empty image empty image empty image empty image
  logos de la UNAM y el IB Especies nuevas para la Ciencia
descritas en el Instituto de Biología
769 especies en el periodo 2003 - 2011

Instrucciones para usar este sistema.

Este sitio web se compone de tres módulos principales:
  1. Portada de estadísticas.
  2. Listados de familias, géneros, especies, autores, etc.
  3. Fichas de datos para cada especie.

1. Portada de estadísticas

Se compone de mapas y gráficas interactivas. Cada uno de estos elementos provee una representación visual de información particular, así como acceso a los datos que cada uno representa.


Gráficas

Si Usted selecciona una rebanada o un punto de una gráfica de pastel, barras o líneas podrá acceder a los datos caracterizados. Por ejemplo, si selecciona la rebanada correspondiente a "Perú" en la gráfica "Especies descritas en otros países" obtendrá la lista de especies descritas en Perú. Especies nuevas para la ciencia: instrucciones de una grafica

De manera similar, si selecciona un punto de una gráfica de líneas o una sección de una gráfica de barras podrá ver los datos que dan origen a tales secciones de la gráfica.

Especies nuevas para la ciencia: instrucciones de una grafica Especies nuevas para la ciencia: instrucciones de una grafica


Mapas

Los mapas también proveen información adicional. Si usted hace doble clic sobre ellos o si utiliza el panel lateral marcado con los símbolos + y - podrá acercarse o alejarse (zoom) para obtener una mejor perspectiva. Asimismo, es posible deplazar el mapa arrastrando el ratón sobre él o utilizando las flechas del panel izquierdo. Especies nuevas para la ciencia: Mapas interactivos


2. Listados

Las listas sirven para navegar entre los datos del sitio web. Su funcionamiento es muy sencillo, solamente seleccione un elemento de la lista para acceder a los datos que lo componen o a una ficha en caso de ser una especie.

Observe que en la parte superior derecha de todas las páginas del sitio existen enlaces a listados de datos.

Especies nuevas para la ciencia: Lista de especies


3. Fichas de datos

Las fichas de datos contienen información específica para cada especie. Se componen de información taxonómica, geográfica y editorial.

Si Usted selecciona el nombre de la Familia, Género o alguno de los nombres de los autores de la especie también podrá acceder a datos relacionados.

Casi al final de cada ficha se encuentra la información de las publicaciones donde la especie seleccionada ha sido descrita. Si es parte de la comunidad Universitaria podrá acceder a su versión electrónica.

Especies nuevas para la ciencia: Fichas de datos Especies nuevas para la ciencia: Fichas de datos
logo de la UNIBIO Plataforma desarrollada por la
Unidad de Informática para la Biodiversidad.
México, 2011
Recopilación de contenidos realizada por la
Secretaría Técnica del Instituto de Biología.
 
logo del IBUNAM